abril 27, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los salones ya no tienen fechas para reservas y esperan que vuelva el baile

Después de un año y medio de pandemia, muchos rosarinos quieren celebrar, pero lo condicionan a que puedan moverse al compás de la música.

 

Por La Capital

Los salones de fiesta empezaron a reactivarse y ya no tienen fechas disponibles, pero dependen de que se habilite la posibilidad de bailar para que se concreten estos eventos. Ayer la Cámara de Eventos y Afines de Rosario realizó una prueba piloto para intentar que pronto puedan volver a trabajar con pistas incluidas.

Hay descontento en el sector. Organizadores de eventos, dueños de locales, y empresas de catering no entienden cómo todavía no se habilitaron las fiestas con baile cuando hay menos de 100 casos de Covid por día y mucha gente ya tiene las dos dosis de la vacuna.

La organizadora de eventos, Cecilia Trabattoni, comentó que “los salones ya no dan más fechas, porque hay muchísimos encuentros acumulados que no se pudieron hacer (por la pandemia) y hubo que reprogramarlos”. Y si bien destacó que las reservas están hechas, “todo el mundo quiere celebrar, pero con baile, de hecho hay clientes que si no hay posibilidad de bailar suspenden el evento”, confirmó.

Lo mismo indicó el encargado de un local en Oliveros: “Reservas hay muchas, pero está dependiendo de que se habilite el baile”.

Los eventos corporativos ya empezaron a realizarse porque se trata de cenas o almuerzos, pero no requieren bailes, en cambio aguardan con ansiedad la habilitación de las pistas en los casamientos, las graduaciones y los cumpleaños “redondos”.

En comparación con septiembre del año pasado, hoy mucha actividad en el sector, pero no alcanza todavía a recuperar lo que sería “normal” para estos meses de temporada alta en materia de eventos. En tanto, los rosarinos siguen pidiendo reservas para noviembre, diciembre y enero.

“Enero explota”, acotó Trabattoni, quien explicó que no suele ser un mes de eventos, pero ya se están reprogramando para esa fecha. “Para ahora no hay nada porque se están empezando a hacer los que se habían fechado para marzo del año pasado y todavía no se sabe cuándo podrán realizarse las fiestas y celebraciones como antes”.

Otra dueña de un local de fiestas también contó que “la gente quiere celebrar, eso lo notamos todos los que estamos en este rubro, pero lo complicado es que tenemos que hacer actividades reprogramadas a 2021 con precios del año pasado. En algunos casos se puede actualizar el valor de la tarjeta, pero otras cosas no, por eso a veces se termina perdiendo”, lamentó.

 

Prueba piloto

Ayer en Metropolitano, la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe, organizó una fiesta con baile con la modalidad “burbuja”.

La actividad se desarrolló entre las 19 y las 22, y participaron cerca de 100 voluntarios que bailaron en burbujas, alrededor de cada mesa donde estaban ubicados.

Con bandas en vivo, probaron la modalidad de bailar en el mismo lugar sin mezclarse con otras mesas.

La mitad de los participantes de ubicaron en mesas redondas de ocho personas. La otra mitad en livings, con la misma cantidad de gente para simular más un espacio de discoteca y pudieron bailar en su sector.

La entrada tuvo un costo de dos mil pesos y lo recaudado se destinó al Hospital de Niños.

Los participantes debieron presentar un test rápido negativo antes de entrar al local y la semana próxima tendrán que someterse a un PCR. Dependiendo de los resultados de esta prueba, podría evaluarse la posibilidad de habilitar esta modalidad de baile.

Agentes municipales y provinciales controlaron la actividad para garantizar la correcta aplicación de cada paso del protocolo pensado para esta actividad.

Aforo

En el decreto 1.220, de julio de este año, el gobierno de la provincia habilitó los salones de fiestas y eventos a funcionar con una capacidad del 50 por ciento de aforo y sin bailes e interacciones similares.

Si bien este rubro venía trabajando adaptado a salones gastronómicos, esta medida le permitió abrir con sus propios protocolos y reactivar, en parte la actividad frenada desde hace un año y medio.

Los boliches también aguardan

El delegado para Santa Fe de la Industria de Entretenimiento de Argentina (Idear), Juan Pueigredón, también esperaba ayer que funcionara exitosamente el modelo de baile en burbujas para que pronto se habilite la actividad de los boliches bailables.

“La problemática que nos atraviesa es la misma que a los dueños de los salones de fiestas, por la imposibilidad del baile. Esta instancia intermedia podría aplicarse a discotecas”, señaló el empresario.

Además, indicó que podría aplicarse a quienes asisten a un show musical “para ver algún artista en vivo, o una banda y poder bailar en el lugar”.

Mientras tanto, la provincia aún no habilitó los bailes y tampoco hay fecha prevista para que se vuelvan a abrir las discotecas y salones bailables. Los empresarios esperan que la prueba piloto de ayer redunde en la posibilidad de volver a abrir sus locales.